El Cartón

El cartón es el material más utilizado en el desarrollo de envases debido a su  versatilidad, su bajo costo además de ser un material con naturaleza reciclable. Esto lo coloca por  encima de muchos otros materiales que no tienen estas características.

El proceso de fabricación del cartón
El cartón es una variante del papel compuesta por varias capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigidez
a)cartoncillos sin reciclar; Gris ,Manila, Detergente.
b)cartoncillos resistentes(Cuches); Reverso gris,reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.

Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales.Al resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual esta hecho el cartón.
Carton
Existen tres procesos para su obtención:

Mecánico
La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera.
Químico
En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft.
Semiquímico
Es una combinación de los dos procesos anteriores.

Los pasos para la elaboración del catón:
La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios físico-mecánicos para obtener una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.

  • La depuración es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta.
  • La refinación se efectúa por medio de un efecto de corte de las fibras así se obtienen las propiedades físicas de la pasta, es en este paso también cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas.
  • La formación del papel o cartón se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.
  • El prensado el la acción inmediata para hacer pasar a la hoja a través de unos rodillos (prénsales), los cuales disminuyen al máximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia.
  • El secado se lleva a cabo cuando la hoja de cartón pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor.
  • En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.
  • El enrollado  es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartón en  hojas estas se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso.
En el embobinado las hojas de cartón son rebobinadas en rollos de diámetros y anchos específicos  según se requieran.

 
 
Powered By Network Site